¿Cuáles son los puntos principales del acuerdo para la reforma laboral?
El día 22 de diciembre de 2021, el Gobierno y los agentes sociales (Sindicatos y Patronal) han alcanzado un acuerdo para la reforma laboral. La misma tendrá los siguientes puntos:
-Reducción de los contratos temporales
Se pretende que el contrato prominente sea el contrato indefinido, siendo este la normal y no un contrato como excepción. Los contratos temporales serán los estructurales y los formativos.
Los estructurales únicamente se podrán realizar por incrementos imprevisibles de producción o por aumentos en la demanda, pero nunca durante más de seis meses o un año si el convenio del sector lo señala.
Si el incremento es previsible estarán limitados a un periodo máximo de 90 días no consecutivos al año, en este caso se incluirán los de las actividades agrícolas.
-Fomento del contrato fijo-discontinuo
Se promueve este tipo de contrato, para cubrir los puestos de trabajo en sectores estacionales, se reconocerá la antigüedad de todo el período de la relación laboral.
-Prevalencia del convenio sectorial sobre los de empresa
Prevalecerá el convenio sectorial sobre el de empresa, para que estos últimos no puedan aprobar salarios más bajos, recuperándose la ultraactividad de los convenios.
-Nuevos ERTE
Se crean nuevos ERTES estructurales con el fin de evitar los despidos, estos ERTES podrán ser cíclicos para cambios de modelo que necesiten recalificar a la producción.
-Límite de subcontratas
A las contratas y subcontratas se les aplicará el convenio del sector de la actividad realizada, respondiendo además la empresa principal solidariamente durante los siguientes tres años de las obligaciones de Seguridad Social.
Estas son las principales líneas de la reforma laboral.
Desde el equipo de CSS Abogados os deseamos Feliz Navidad y Feliz año 2022
Carlos Santiago